
TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS
|
|
TÉCNICAS
COMPLEMENTARIAS
|
|
VERBOS
MANIPULATIVOS
|
Se
aplican ciertos verbos a cada una de las ideas obtenidas mediante la
utilización de otra técnica, ejemplo: utilizar, invertir, adaptar.
|
PROSPECTIVA
|
Imaginar
un futuro deseable confrontando la realidad presente y determinar un plan de
acción para lograrlo.
|
ANÁLISIS DE
CATEGORÍAS
|
Clasifica
las ideas ya obtenidas en diversas categorías para después analizarlas para
generar nuevas ideas.
|
TÉCNICAS ASOCIADAS
AL BRAINSTORMING
|
|
MÉTODO DEL PROFANO
|
Se
incluye en el grupo a un participante ajeno al tema sobre el que se está
trabajando para generar otras opiniones.
|
BIÓNICA
|
A
través de la observación de la naturaleza permite imitarlas y aplicarlas a
productos o problemas.
|
FISH POOL
|
Se
requiere de dos grupos, uno genera ideas mientras es observado por el otro
sin intervenir y viceversa.
|
BRAINSAILING
|
Es
igual al Brainstorming pero se va deteniendo a revisar y analizar propuestas.
|
TÉCNICA DE GORDON
|
El
jefe de grupo conoce el problema, evitando llegar rápido a la solución y
guiando el tema.
|
PHILLIPS 66
|
Se
trabaja en grupos grandes divididos en grupos más pequeños, mismos que
conducen las sesiones y seleccionan ideas que presentarán a los otros grupos
para su evaluación.
|
OTRAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
|
|
MAPAS MENTALES
|
Es
una técnica de usos múltiples, su objetivo es la exploración del problema y
la generación de ideas.
|
TRIZ
|
Técnica
para generar ideas ingeniosas principalmente ante problemas tecnológicos,
reúne una cantidad de principios que se deben aprender permitiendo a las
personas analizar un problema, modelarlo, aplicar soluciones e identificar
ideas inventivas, se refuerzan se realizan en grupo.
|
MÉTODO DELPHOS
(DELPHI)
|
Es
un método práctico para analizar y buscar soluciones a problemas donde es
necesaria la participación de varias personas, se puede realizar a distancia
sin un grupo formal sin necesidad de conocerse ni reunirse, es utilizado en
marketing para anticiparse a las tendencias del futuro.
|

No hay comentarios.:
Publicar un comentario